Cómo adaptar el baño para personas con discapacidad

adaptar el baño para personas con discapacidad

Hoy desde Reformas Madrid queremos mostrarle cómo adaptar el baño para personas con discapacidad. Las personas con discapacidad, necesitan herramientas, accesorios y una infraestructura adecuada para facilitar su desenvolvimiento; todos estos consejos aplican también para el grupo de tercera edad y los que tengan ¿movilidad reducida. ¿Quiere ver qué cambios son necesarios en esta habitación? Continúe con la lectura de este post.

Acceso y entrada al cuarto de baño

El cuarto de baño es un espacio imprescindible y de los que más se utiliza en casa. Si tiene un familiar de edad mayor cuyas funciones biológicas han ido deteriorándose o convive con personas que tienen una discapacidad, debe evitar riesgos de caídas, lesiones y suprimir barreras arquitectónicas si las hay.

Medidas y tipos de puertas para accesibilidad

Para las personas que están en silla de ruedas, andadores ortopédicos y hasta camillas móviles, lo primero es pensar en la entrada. La puerta de acceso debe contar con medidas mínimas de 80 cm de ancho, aunque se recomienda 100 cm y 220 cm de alto; con un ángulo de apertura de 90°. Mientras que el picaporte debe estar entre 80 y 100 cm. Debe haber dentro del baño un diámetro libre de 150 cm para permitir la movilidad libre.

Las puertas correderas fáciles de manipular para quien las necesita también son una buena opción.

Procure que la puerta abra hacia afuera porque así se aprovecha más el espacio adentro.

gráfico baño
Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Personas_Discapacidad_decreto_Doc_Tec_Acce_Septiembre_2011.pdf

¿Ducha o tina?

Instalar una ducha conviene más que una tina, ¿por qué? Porque dejando un espacio abierto, amplio, con ducha manual o ras de suelo (a unos 3 centímetros de altura) y la incorporación de una silla de baño con asiento fijo hace todo más práctico para el usuario. No requiere de asistencia, como pasaría con la tina.

Hay diseños que son completamente amplios, sin puertas ni bordes alrededor lo único es que se toma en consideración un pequeño desnivel o pendiente para dirigir la caída de agua hacia el desagüe.

Por otro lado, existen quienes prefieren colocar al menos una división para separar la ducha, pero si el espacio general es pequeño impedirá movimientos y giros sin tropiezos a la persona. Hágalo si el cuarto de baño es lo suficientemente grande para añadirla.

¿Cómo adaptar el baño para personas con discapacidad?

Las premisas que deben regir una reforma que busca adaptar un cuarto de baño para personas con discapacidad son:

  • Seguridad.
  • Alcance.
  • Independencia. 

Tener la capacidad de tomar una toalla del toallero, el jabón sin recibir ayuda y emprender todo lo referente al aseo personal son avances no solo para las personas de movilidad reducida, sino para los familiares porque disminuyen preocupaciones. Todo esto, siempre estando atento a que todo marche bien, pero con la satisfacción de poder ayudarlos con su independencia y desarrollo personal.  

Para conseguir este objetivo, a continuación le mostramos una sencilla guía que lo llevará por los aspectos más importantes que debe tener en cuenta antes de reformar un baño para personas con discapacidad. 

Como adaptar el cuarto de baño para personas con discapacidad 2

Dimensiones óptimas para la movilidad en silla de ruedas

Esté consciente de que una persona en silla de ruedas o andador necesitará unos centímetros extra a los costados (aproximadamente 75 centímetros), para poder desplazarse con mayor comodidad de la silla al inodoro con el apoyo de barras resistentes adheridas a la pared. 

Si las barras son horizontales serán mejores hasta un máximo de 85 cm. Las verticales admiten mayor longitud (hasta 140 cm).

Iluminación adecuada para personas con visión limitada

Para las personas con visión limitada o alguna discapacidad visual, una buena iluminación es esencial; ya que este elemento les permite realizar actividades cotidianas de manera más  cómoda y segura. Al momento de una renovación en el baño hay que tener en cuenta que la iluminación debe ser general, y en áreas puntuales como el lavabo y la ducha se puede agregar otro foco de luz.

La seguridad cuarto de baño debe ser una prioridad, y en lugares que puedan representar un riesgo, como obstáculos en el suelo, es necesario colocar algún tipo de iluminación extra para evitar accidentes o caídas. 

Suelos antideslizantes y su importancia

El suelo debe ser antideslizante, nada de losas lisas, para así reducir el riesgo de accidentes. Busque en el mercado aquellas de textura ligeramente rugosa, que pueda ofrecer una fricción adicional  y  que, al entrar en contacto con el agua, no se vuelvan resbaladizas. Se puede optar por azulejos, baldosas, suelos de vinilo o de hormigón, pero buscando de cada uno las alternativas texturizadas

Esto es sumamente importante para personas con poco equilibrio o fuerza en las piernas porque ayuda a evitar caídas.

Barras de soporte y su colocación estratégica

Para reforzar el punto anterior, es necesario instalar barras de soporte antideslizante en la ducha, cerca del inodoro y a los dos lados del lavabo, al momento de adaptar cuarto de baño para personas con discapacidad. Este tipo de accesorios ofrecen mayor apoyo y estabilidad a quienes tienen movilidad reducida o alguna discapacidad física.

Las barras de soporte deben colocarse a una altura entre 75 y 85 centímetros del suelo.  Preferiblemente, deben estar fabricadas de materiales resistentes como el acero inoxidable.

Altura y diseño de sanitarios para facilitar el uso

La altura es un punto a resaltar, por ejemplo, el lavabo debe tener una altura de 80 cm y sin mueble incorporado, tampoco puede ser de pedestal, porque ambos bloquean el acceso al mismo para las sillas de ruedas. Es preferible que permanezcan suspendidos. 

Es más sencillo para las personas con discapacidad utilizar un grifo de palanca o que se presione fácilmente en lugar de tener que girar constantemente la muñeca para abrir y cerrar la grifería; aplica también para los demás elementos sanitarios. 

El inodoro debe estar a una altura variable entre 47 a 54 cm, algunos son regulables, pero en todo caso una medida estándar es la de 50 cm. Siempre repare problemas en el baño apenas surjan, ya que podrían resultar un problema mayor para los que los usan.

Otros consejos útiles para adaptar el baño para personas con discapacidad

  • Coloque alfombras absorbentes en el suelo de la ducha para reforzar las características antideslizantes.
  • Por medidas de seguridad puede colocar un sistema de alarma que avise si algo no va bien. En caso de que se salga de su presupuesto, podría instalar una puerta que se pueda desbloquear desde afuera en momentos de emergencias, más vale estar precavido.
  • Si su familiar usará un espejo, estos deberán estar un poco inclinados (unos 10°) y a una distancia de un metro con respecto al suelo.
  • El toallero se pondrá a unos 120 cm del suelo por lo general, pero puede probar el alcance que tiene la persona para ver si se siente cómodo con tales medidas
  • Existen accesorios extra para no complicar el aseo como esponjas de mango largo y flexible muy útiles, dispensadores de jabón líquido o para colocar el champú.

Tecnología y automatización en baños adaptados

Los avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida de muchas personas. Y cuando se trata de adaptar y darle mayor accesibilidad al cuarto de baño, no podemos desaprovechar las ventajas que la tecnología y automatización nos ofrecen.

Sistemas de alarma y seguridad

En la actualidad existen dispositivos que se pueden instalar en cualquier área de la casa que le permite  a una persona con discapacidad avisar que se encuentra en alguna dificultad o peligro. Utilizar estos sistemas de alarma y seguridad en el baño, como una alarma para detectar caídas o un pulsador o cordón que activa una señal de peligro, ofrece tranquilidad tanto a la persona discapacitada como a los familiares y cuidadores.

Aunque puede representar una opción costosa, al momento de la reforma de baños, es un punto a considerar de acuerdo al presupuesto que se tenga disponible, pensando también en el beneficio que puede aportar.

Grifería y sanitarios inteligentes

Como mencionamos antes, las griferías que no necesitan girarse son más prácticas para las personas con discapacidad.  Pero si tenemos la posibilidad de instalar sistemas de grifos y sanitarios inteligentes, ofreceremos a quien tiene alguna discapacidad la posibilidad de realizar estas tareas de forma más rápida y sencilla, sin tener que depender de otros.

Algunas de estas opciones se activan de forma automática con sensores de movimiento o se controlan con la voz.

Reformar en gran o menor medida será un aporte a la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Estos consejos sobre cómo adaptar el baño para personas con discapacidad mejorarán su bienestar, lejos de lesiones, accidentes riesgosos e impedimentos por cuestiones arquitectónicas.

Contáctenos si quiere reformar su baño. Adaptamos su espacio a sus necesidades y presupuesto.


por Redaccion Reformas10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.